jueves, marzo 27, 2008

Intervencion EEUU en el Golpe Militar

Me he encontrado con las siguientes caricaturas, que reflejan como vió el mundo, la participacion que tuvo EEUU en el golpe militar ocurrido en el 73.

Las imagenes fueron extraidas de la "Tesina para optar al grado de Licenciado en Historia" de Cristián Castro García, la cual se encuentra aqui.


Caricatura deGermán Malvido, publicada por El Universal, México, D.F., México, 1973. En esta caricatura, titulada: “Tío Sam (Nixon) paga a Pinochet por susservicios”, se observa a Nixon vestido con los ropajes del Tío Sam, entregándole a Pinochet (con manos de alimaña) unas monedas. Junto al general se observa el gorro frigio, símbolo republicano, manchado en sangre, haciendo alusión a la mítica tradición republicana chilena.




Caricatura de Kly, publicada por Eulenspiegel, República Democrática Alemana, 1973. La caricatura simboliza el intento de la solidaridad internacional por detener el golpe militar de influencia norteamericana. Dentro de los detalles destacables, podemos mencionar el símbolo del dólar en la bota del militar y la suástica nazi en la hebilla del cinturón.

Caricatura de Jafee, publicada por Liberation News Service, Canadá, 1973. El autor representa al Tío Sambebiendo del territorio chileno. La crítica hace alusión a los conflictos que existieron entre compañías transnacionales de origen norteamericano y el golpe de estado. Estos conflictos iban desde la nacionalización del cobre y su efecto en las compañías norteamericanas, hasta la relación existente entre la I.T.T. y la C.I.A.



Caricatura deGal, publicada por De Nieuwe, Bruselas, Bélgica, 1973. Esta caricatura es brutal y la idea que transmite es clara: la I.T.T., cómplice de las muertes ocurridas en Chile con el golpe de estado.

Caricatura de Quino, publicada por La Opinión, Buenos Aires, Argentina, 1973. Esta muestra como los militares chilenos entran a una suerte de estatua de Troya (mezcla de estatua de la libertad con el caballo de Troya) construida sobre un tanque. El autor denuncia la relación entre las autoridades del gobierno de los Estados Unidos y las fuerzas armadas de Chile.


En el documento original hay mas imagenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Hola, como estas? Tengo que realizar un trabajo de historia sobre el golpe de estado en Chile y me gustaría saber si aun tienes las imagenes que habías publicado, es que solo puedo ver la primera, las otras no cargan.
Gracias!