miércoles, julio 12, 2006

Schwenke & Nilo



Este es un grupo Valdiviano de los años 70/80, sus letras estan enfocadas principalmente a la "critica social". Este dúo tuvo varios "himnos" durante el periodo de dictadura, sus presentaciones son principalmente en universidades y estuvieron por primera vez en televisión en el programa "La tele o yo" de tvn.
Su nombre es un poco dificil de leer, pero no de pronunciar ( chuenque y nilo), jajaja, la verdad es que cuando lo vi por primera vez , me parecio bastante raro, pero despues no me resulta nada de raro y de suertudo no mas que soy me los topé en Puerto Monnt, y de patuo me traje este regalo, que pa' muchos no tiene ningun brillo pero si que vale


Algunas de sus principales canciones son : Con datos de la Unicef, nos fuimos quedando en silencio, lluvias del sur, el viaje.

El viaje
Señores dénme permiso
pa' decirles que no creo
lo que dicen las noticias
lo que cuentan en los diarios
lo que entiendo por miseria
lo que digo por justicia
lo que entiendo por cantante
lo que digo a cada instante
lo que dejo en el pasado
las historias que he contado
o algún odio arrepentido



Para que ustedes no esperen
que mi canto tenga risa
para que mi vida entera
les quede al descubierto
para que sepan que miento
como lo hacen los poetas
que por amarse a sí mismos
su vida es un gran concierto
déjenme decirles esto
que me aprieta la camisa
cuando me escondo por dentro


Y si alguno quiere risa
tiene que volver la vista
ir mirando las vitrinas
que adornan las poblaciones
o mirar hacia la calle
donde juegan esos niños
a pedir monedas de hambre
aspirando pegamento
pa' calmar tanto tormento
que les da la economía
cierto que da risa...


Pero yo creo que saben
donde duermen esos niños
congelados en el frío
tendidos al pavimento
colgando de las cornisas
comiéndose a la justicia
para darle tiempo al diario
que se ocupe del deporte
para distraer la mente
para desviar la vista
de este viaje
por nuestra historia
por los conceptos...
por el paisaje...

5 comentarios:

Hernán Sepúlveda Cisternas dijo...

Entre el Nicho y la Cesárea
( Schwenke & Nilo )


DO
He bajado sollozando
FA
hasta los negros subterráneos
SOL
donde el hombre amarró
DO
todos los sueños de su hermano
Lam
pero pude reparar
SOL
mi cabellera deshojada
FA DO
por la lluvia y por el viento
FA DO
por la bestia que nos sigue
RE DO-Sol7-Lam-FA
al lugar del nacimiento.


He subido uno a uno
los peldaños del olvido
y ahora estoy con la cabeza
acurrucada en un ombligo
en tu cuerpo soy apenas
como un sello en una carta
que jamás será enviada
a ningún destinatario
de este mundo conocido.



Lam
Preguntando dolorido
FA
entre el nicho y la cesárea
DO
me sostengo con la risa
RE SOL
que me traje del abismo
DO
si me ayudas yo podría
Lam
hacer un sol con esta luna
DO
luna negra que circula
Re7
en torno de mi cabeza
DO
que no sabe lo que piensa... .
MI
Por las verdades sufridas
Lam
en la pobres alamedas
Re7 DO-SOL-Lam
de un país sin avenidas.


DO
Entre el nicho y la cesárea
SOL
me sostiene a mí
FA-SOL-DO
la risa.

Hernán Sepúlveda Cisternas dijo...

CUANDO LLEGUEN ESAS HORAS
( Schwenke & Nilo )


SOL
Qué hacer
DO SOL
Cuando lleguen esas horas
SOL DO SOL
De vivir, de encontrarnos siempre a solas
La7
Dando vueltas por la casa
Re7
Sin pensar en lo que pasa
DO
Ir del baño a la cocine
DO SOL
En busca de margarina
SOL DO SOL – RE-DO-SOL
Que no está que no hubo, que no fue.

Qué hacer
cuando ya el tiempo implacable
te alejó de la edad más deseable
cuando cambiabas los dientes
y de pronto ser adultos
y de pronto ser ancianos
SOL DO SOL – Sol7
Sin raíz, sin patria y sin bandera.


DO
Qué hacer con esta espera
Re7 SOL
de viajar hacia lo incierto
Mi7 Lam
de quebrar en el espejo
FA Re7
ese difuso reflejo
SOL DO
Que nos dió nuestro amor
SOL DO SOL
nuestra lucha, nuestra fe.

Qué hacer
Cuando ya no lleguen diarios
Cuando ya
no transmitan mas las radios
Cuando sé haya terminado
El placer televisado
Que alegraba tu existencia
Con la farsa de la fiesta
Qué hacer
cuando ya no salga el sol.

Que hacer
Cuando las instituciones
Ya no estén
para darte sus doctrinas
Cuando no haya sexo opuesto
Para demostrar lo nuestro
Qué hacer, adónde ir,
a quién buscar.

Qué hacer con ésta espera . . . .

Hernán Sepúlveda Cisternas dijo...

NOS FUIMOS QUEDANDO EN SILENCIO
( Schwenke & Nilo )

DO Sol7 DO-Sol7
Nos fuimos quedando en silencio
DO Sol7 DO-Sol7
Nos fuimos perdiendo en el tumulto
DO MI
Nos fuimos acostumbrando
Lam SOL
A aceptar lo que dijeran
DO Sol7 DO-Sol7
Nos fuimos perdiendo en el tumulto.

Se nos fue pegando la avaricia
Y con ella también la injusticia
Nos gusto los artefactos
Que ofrecían las vitrinas
Y se fue apagando nuestro canto.

DO MI
Nos soltamos de las manos
Lam SOL
Dejamos de ser hermanos
DO SOL
Levantamos nuestros cercos
DO SOL DO
Con ladrillos y cemento.

DO FA SOL
Se nos fue olvidando de mirar atrás
DO FA SOL
Se nos fue olvidando de escuchar la paz
DO FA SOL
Cambiamos monedas por la libertad
DO FA SOL
Y en cajas de vidrio escondimos
DO
la igualdad.


La televisión nos fue diciendo
Haga esto lo otro o aquello
La radio nos fue mintiendo
Mientras escondían muertos.

Nos fuimos quedando en silencio

El paisaje se lleno de dueños
Crecieron los cercos y el desierto
Mientras en las poblaciones
Los obreros comen viento
Nos fuimos quedando con lo nuestro.


Nos callamos en la hora
De decir nuestras verdades
Por que era conveniente
Salvar nuestra propiedad.

Nos olvidamos un día de amar
Todo funcionaba en torno del metal
Se nos fue olvidando la experiencia
Se nos fue pudriendo la conciencia
Nos fuimos quedando en silencio
Nos fuimos perdiendo en el tiempo.

Hernán Sepúlveda Cisternas dijo...

VALDIVIA 1960
(Schwenke & Nilo)


RE RE/DO
Este remanso de aguas claras
RE/SI RE/SID RE
un día de mayo despertó
RE/DO
era el otoño, año sesenta
RE/SI RE/Sib RE
La muerte en bote bajó el mar

RE LA7
Valdivia amaneció temblando
sim
se despertó llorando
LA7
se levantó lloviendo
RE LA7
fue cierto o tal vez un mal sueño
sim
o una pesadilla
MI7 LA7
Tan sólo un mal momento


RE LA7
Mi ciudad cedió ante la muerte
sim
Sus casas y sus bosques
MI LA7
su industria y sus puentes
RE LA7
se apagó el canto de las aves
sim
el sueño de los hombres
MI7 LA7
el ronquido maternal de los lanchones

Dónde quedaron les sinfonías
de los martillos sobre el metal
todas las fraguas están inertes
como el obrero que las movió

Valdivia, el tiempo te ha hecho daño
este temblor extraño tu canto apagó
es cierto, tu río está cambiando
pero la vieja luna
se sigue desnudando

Mi ciudad, te doy mi canto triste
para tus poblaciones
que están allá en las pampa
el sol vendrá, seguro estoy de ello
y el viejo maremoto será un cuento de viejos


Estoy alerta en este noche
por la mañana que vendrá
dicen que viene por las montañas
con su carreta de carbón
viene del bosque de Angachilla
viene a darnos su calor

Viene descalza, viene desnuda
es la mañana del amor
viene bajando el Calle Calle
hasta la calle Libertad.

Anónimo dijo...

QUE TREMNDA TRISTEZA LO DE SCHWENQUE. ROGUEMOS PARA QUE SALGA DE ESTA TBN COMO LOGRÓ SUPERAR EL TRANCE DE SALUD ANTERIOR EN SU APRECIADA Y VALIOSA VIDA. VAMOS SCHWENQUE QUE AÚN QUEREMOS ESCUCHARTE Y TENERTE ENTRE NOSOTROS ¡¡¡¡ MARIA VICTORIA MEDINA